Gran Maestro Yoo Soo Nam

Es 10 dan, heredero de la dinastía Yoo en Sipalki-Do, y el introductor de dicho arte en Argentina.
Nace el 8 de octubre de 1940 en Mongolia, país al que su familia emigra debido a la ocupación japonesa en Corea. A los tres años de edad regresa a la que considera su patria, Corea, junto a sus padres. Es allí donde a los cinco años comienza el aprendizaje de sipalki-do bajo la tutela de su padre Yoo Sun, médico de profesión.

Como por razones de trabajo, su padre debía ausentarse de su casa para recorrer pueblos vecinos, el Gran Maestro Yoo continúa su práctica con su tío Yoo Jehak, y una vez fallecido éste, cuando Yoo Soo Nam contaba con trece años, su padre continúa con su formación en sipalki-do tradicional, sometiéndolo a un preciso entrenamiento y a una rigurosa disciplina.
A partir de 1958, con tan solo 18 años, el Gran Maestro Yoo comienza a enseñar este arte en la Policía de la provincia de Na-Ju, en la Fuerza Aérea y en la Infantería de Marina de Corea, así como también en diversas escuelas.

Cuando Yoo Soo Nam tenía 26 años, fallece su padre y es nombrado Gran Maestro y heredero del estilo familiar “ion bi ryu” (“escuela de los secretos de la golondrina”) de Sipalki-Do.
Unos años después, la vida y los afectos lo llevaron a reunirse con la familia de su esposa en Argentina, país al que arriba el 09 de mayo de 1970, portando un gran bagaje de conocimientos y dispuesto a dar a conocer su arte al mundo.

En nuestro país dictó clases desde su arribo al mismo en Campo de Mayo, en Palomar, en la Policía Federal, en la Prefectura Naval, en ciudad Universitaria, y en diversos clubes y gimnasios.
En la actualidad, el Gran Maestro Yoo dicta clases semanales, abiertas a todos los practicantes de la disciplina, los días martes en Av. Rivadavia 2283, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También dicta clases especiales, y viaja varias veces al año a las distintas sedes provinciales de sipalki-do para impartir clases a los practicantes del interior (en la actualidad, la Organización Internacional de Sipalki-Do cuenta con alrededor de 5000 practicantes activos). También es acupunturista, y dicta cursos de “koryo soojinchi” (acropuntura o reflexología de mano) y digitopuntura.

Gran Maestro Yoo Soo Nam